Fichero Autoprotección

En uno de los artículos anteriores ya hemos hablado sobre la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP) y su Código de Buenas Prácticas, cuyo motivo principal es cultivar el sector de micro préstamos y proteger sus clientes. No todos mini préstamos y micro créditos son iguales y cada una de las empresas asociadas y miembros adheridos a la AEMIP ofrece sus productos con unas características diferentes. Lo que sí tienen en común todas las empresas asociadas a AEMIP es que están adheridas al Código de Buenas Prácticas, lo que se acredita con el Sello de Confianza AEMIP.

Fichero Autoprotección

Tal y como establece el Código de Buenas Prácticas de la Asociación, AEMIP también trata de garantizar que los clientes de los miembros de la Asociación se puedan proteger a sí mismos de un endeudamiento excesivo.

Fichero Autoprotección de AEMIP

¿En qué consiste este servicio? En general, cualquier cliente podrá realizar una solicitud de inclusión en un fichero de autoprotección de personas físicas no aptas para la obtención de un micro préstamo ante la Asociación. Ninguna de las empresas asociadas al AEMIP te concederá sus mini préstamos urgentes, hasta que decidirás dar de baja del fichero.

¿Cómo funciona?

Si eres un cliente que potencialmente se encuentra en una situación complicada en cuanto a tu nivel de endeudamiento, a continuación puedes leer cómo funciona la inclusión al Fichero Autoprotección y cómo puedes dar de baja de esta lista.

Cualquier solicitud por escrito, acompañada de fotocopia del D.N.I. será tramitada y remitida a todos los asociados que deberán comprometerse a su cumplimiento. El email en el que debes solicitar tu petición es fichero@aemip.es. Recuerda que para que se pueda tramitar tu solicitud, debes autorizar la Asociación expresamente a que comparta dicha petición con los asociados y miembros adheridos de la misma.

Una vez realizada la inclusión en el fichero de autoprotección, se mantendrá invariable, salvo revocación, por un periodo de 2 años. Lo que quiere decir, que las solicitudes que los clientes de un Asociado tramiten desde la Asociación para todos los asociados, solo podrán ser revocadas por la Asociación o transcurrido el periodo de dos años.

Si con posterioridad deseas darte de baja del fichero, se realiza tras enviar el cuestionario (PDF) facilitado en la web de AEMIP, en el apartado Solicitud baja fichero.

Tanto la inclusión como la exclusión del Fichero Autoprotección son comunicadas por email en el email que el cliente facilite al efecto. Si has realizado la solicitud, y no recibes un email en ningún sentido, ponte en contacto con la Asociación por teléfono.

Las empresas asociadas

El Fichero Autoprotección puede ayudar a protegerte de un sobreendeudamiento irresponsable e incontrolable. Puede ser un servicio muy útil, sin embargo, afecta solo el grupo de las empresas prestamistas asociadas a AEMIP.

¿Qué empresas están adheridas a este fichero?

Los Asociados de la Asociación Española de Micropréstamos son: CCLoan, Contante, CreditoCajero (Friendly Finance), CreditoMás, DinDin, Ferratum, Kredito24, MoneyMan, OKMoney, Préstamo10, Twinero, Viaconto, Vivus y Wonga, y los miembros adheridos Bondora, Grupo Incofisa, Paga+Tarde y ¡QuéBueno!

Autor:

Patricia García Beneytez

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.

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