Consolidación de los préstamos y deudas
Fecha de publicación 03.02.2017
Según la definición, la consolidación de las deudas consiste en obtener un préstamo para pagar otros préstamos o créditos existentes. Así, si ya tienes varios préstamos o créditos contratados, existe la posibilidad de consolidación de todas las deudas en una sola, con un plazo de vencimiento largo.
¿Qué es la consolidación de los préstamos o la unificación de las deudas?
La consolidación de préstamos o la unificación de deudas te permite reembolsar varias deudas en un solo pago mensual, además de reducir la cantidad total a pagar, al dejar de pagar los intereses de cada uno de tus préstamos o créditos actuales.
Llevar a cabo la consolidación o unificación de tus préstamos tiene varias ventajas. Al pagar todas las deudas, o al menos las más desventajosas o caras, con un solo crédito, tendrás mejor control de tus gastos. Asimismo, se unifican y simplifican las condiciones del nuevo contrato. Además, ahorrarás en intereses y pagarás menos en cada una de las cuotas mensuales.
Se pueden consolidar varios tipos de deudas, como tarjetas de crédito, préstamos personales o de consumo, entre otros. Los requisitos y las condiciones del contrato dependen de la oferta particular. Si se trata de un préstamo de consolidación sin garantía, necesitarás un ingreso periódico suficiente para pagar las cuotas del crédito. Otra alternativa son los créditos de consolidación con garantía hipotecaria, donde pones tu vivienda como garantía en caso de que no puedas reembolsar el crédito contratado.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de consolidar tus deudas?
La consolidación de deudas en una sola con mejores condiciones suena como una opción ideal para reducir el costo de tus deudas activas y simplificar el proceso de reembolso. Sin embargo, antes de solicitar un préstamo de consolidación, debes analizar bien tus finanzas, todas las condiciones y tasas de interés de tus préstamos actuales, y compararlas con las ofertas de consolidación. El nuevo préstamo debe tener una tasa de interés menor que las de tus préstamos actuales. También debes consultar las condiciones del nuevo contrato y asegurarte de que sean mejores que las actuales.
Es importante ser muy cuidadoso en la búsqueda de la entidad financiera que ofrezca los préstamos de consolidación. Desafortunadamente, hay compañías que intentan aprovecharse de la situación para cobrar intereses elevados u otros cargos excesivos. Por lo tanto, evalúa cuidadosamente todos los parámetros de la oferta y la información disponible sobre la entidad financiera para evitar empeorar tu situación económica. Si no estás seguro de cómo proceder, o si tu situación crediticia es complicada, no dudes en acudir a un especialista para pedir ayuda.
Los préstamos de consolidación son una excelente opción si deseas simplificar el proceso de reembolso y pagar menos intereses, siempre y cuando seas puntual en el pago de tus cuotas actuales. Si ya tienes atrasos, puede ser más difícil encontrar opciones de consolidación. Con un mal historial crediticio, no podrás obtener una tasa de interés suficientemente baja para beneficiarte, y tus problemas de deuda podrían empeorar. En este caso, deberías considerar otras soluciones, ya que la consolidación es solo una de las opciones para reducir tus deudas.
Préstamos
13.12.2021
Préstamos rápidos en fines de semana y festivos
¿Necesitas solicitar un minicrédito en fin de semana? ¡Infórmate de cómo hacerlo para recibir los fondos al instante!
30.11.2021
Tarjetas de crédito: pagos personalizados
¿Sabías que puedes personalizar el pago de tus compras con tarjeta de crédito? ¡Infórmate de esta modalidad de pago que te puede venir bien!
28.10.2021
¿Qué son las tarjetas monedero?
¿Sabes para qué sirven las tarjetas monedero? ¡No te pierdas este artículo ya que seguramente te interese tener una!