Los tipos de intereses son fijos
En el caso de que el tipo de interés es variable, esto significa que va cambiando en el tiempo, por lo que variará la cuota también. Sólo se pueden comparar los préstamos con un interés de mismo tipo.
Los cálculos de las tasas incluyen los mismos parámetros
También debes comprobar qué comisiónes, gastos o productos vinculados se han incluido en el cálculo de las tasas de los préstamos particulares que quieres comparar.
La Tasa Anual Equivalente no incluye obligatoriamente los gastos que el cliente pueda evitar, están excluidas por ejemplo las comisiónes por incumplimiento del contrato por parte del cliente, los gastos de transferencia de fondos, los que se abonan a los terceros, como los corretajes, honorarios notariales e impuestos, o los gastos por seguros o garantías. Por lo tanto, depende de lo que incluye en su cálculo la entidad prestamista particular.
Una vez que tienes dos ofertas con el mismo tipo de interés y que sean al mismo plazo, compara cuál tiene la menor T.A.E. Después mira qué productos adicionales necesitas contratar y comparalos con los de la segunda oferta. Es posible, aunque la T.A.E. sale menor, que tengas que contratar uno o más seguros, domiciliar la nómina o cualquier otra cosa que aumenta el coste del préstamo.
Para la comparativa efectiva de los préstamos basada en la T.A.E., el cálculo debe incorporar los mismos tipos de intereses, el mismo plazo de devolución del préstamo, el mismo tipo de comisiones y productos vinculados. Consulta con atención las condiciones de los préstamos que quieres comparar y busca la explicación de que consiste el cálculo de la Tasa Anual Equivalente particular.