Préstamos y créditos con garantía pignoraticia

¿Qué significa “pignorar un préstamo”, cómo funciona y cuáles son las diferencias entre la pignoración, la garantía hipotecaria y la hipoteca? En este artículo repasamos la alternativa de pignorar uno o más bienes con fin de garantizar el pago del préstamo o crédito solicitado y respondemos a todas esas preguntas.

Préstamos y créditos con garantía pignoraticia

Crédito pignoraticio

En el mundo creditico se utilizan varios tipos de garantías para asegurar el cobro de préstamos y créditos. Pignorar un préstamo o crédito significa dejar en prenda uno o varios activos físicos (un inmueble o un vehículo, por ejemplo) o financieros (como un depósito bancario, participaciones en fondos de inversión, acciones, etc.) como una forma adicional de garantía de pago, siempre y cuando alcancen el valor del préstamo que se concede.

Pignoración es una fórmula menos frecuente, utilizada para garantizar los préstamos cuando el perfil del solicitante no ofrece todas las garantías necesarias y asegurar de que será capaz de devolver el dinero prestado. Se deposita en una cuenta bancaria un importe que garantice el pago, o se depositan bienes que garanticen la devolución del préstamo.

Pignorar el préstamo puede el titular del préstamo o un tercero que quiere limitar así su riesgo y en vez de ser avalista, pignora un bien de su propiedad (puede ser tanto uno como varios bienes).

Pignoración, garantías hipotecarias e hipotecas

En general, al pignorar tu préstamo o crédito con una garantía adicional de pago, se te abrirá acceso a condiciones más ventajosas, un importe más elevado o un tipo de interés más competitivo. Además, en caso de que tienes deudas pendientes, te puede ayudar a conseguir la concesión de tu financiación deseada.

A diferencia de recurrir a un préstamo con garantía hipotecaria, donde la devolución está garantizada por el valor de un inmueble, la pignoración resulta más barata a la hora de contratarlo, ahorrando gastos como los de tasación o gestoría. Solo se necesita acudir a un notario a documentar la operación.

Durante la vigencia del préstamo pignorado no se puede disponer de los bienes depositados, a diferencia de una hipoteca, en la que puedes seguir utilizando el inmueble hipotecado mientras la estás pagando. En caso de un activo financiero, como por ejemplo un fondo de inversión o acciones, esos sí pueden seguir generándote rentabilidad. Habitualmente se puede disponer de ese dinero, ya que no entran en la garantía de pago.

Pérdida de la garantía pignoraticia

Similarmente a todos los tipos de garantías, en caso de que no cumplas con la devolución del préstamo pignorado, el acreedor tiene derecho a quedarse con el bien dejado en prenda y recuperar así el dinero impagado. En cuanto a los bienes físicos, los puede ofrecer en una subasta pública, otros bienes y activos financieros puede ejecutar para recuperar el capital prestado. Vendiendo, por ejemplo, las acciones o liquidando las participaciones de un fondo.

Fuente: Banco Santander

Autor:

Patricia García Beneytez

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.

Ver perfil

Préstamos

Préstamos

13.12.2021

Préstamos rápidos en fines de semana y festivos

¿Necesitas solicitar un minicrédito en fin de semana? ¡Infórmate de cómo hacerlo para recibir los fondos al instante!

Préstamos

30.11.2021

Tarjetas de crédito: pagos personalizados

¿Sabías que puedes personalizar el pago de tus compras con tarjeta de crédito? ¡Infórmate de esta modalidad de pago que te puede venir bien!

Préstamos

28.10.2021

¿Qué son las tarjetas monedero?

¿Sabes para qué sirven las tarjetas monedero? ¡No te pierdas este artículo ya que seguramente te interese tener una!